jueves, 17 de enero de 2008

STEP 502: Información sobre los ensayos clínicos de la Vacuna MRK Ad5 gag/pol/nef (parte 2)


¿Cuál es la historia del Estudio STEP? ¿El producto usado en el STEP es usado en algún otro estudio de vacunas?
Merck ha estudiado esta vacuna o una muy similar a ella en al menos nueve ensayos clínicos. Estos ensayos se hicieron para establecer la seguridad de la vacuna para su uso en seres humanos, y la cantidad apropiada que se debería emplear en estudios más grandes. Las vacunaciones en todos los ensayos, excepto uno, se habían completado para cuando se detuvo el programa de vacunaciones del Estudio STEP. Cuando esto ocurrió, las vacunaciones en otro estudio que usaba el mismo producto fueron también detenidas.

La vacuna contra el VIH de Merck estaba siendo estudiada en dos ensayos clínicos de Fase IIb: STEP y Phambili. En ambos casos, la mitad de los participantes recibió tres dosis de la vacuna durante seis meses, y la otra mitad recibió tres dosis de placebo (la inyección sin la vacuna). Todos los participantes recibieron consejería sobre formas de reducir su riesgo de exposición al VIH en cada una de las visitas de estudio.

El STEP (HVTN 502, Merck V520/Protocolo 023) fue un ensayo clínico de “prueba de concepto” (fase IIb), multicéntrico, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo. Los 3000 participantes VIH negativos de este ensayo tenían entre 18 y 45 años de edad, tenían distintos antecedentes y se encontraban en riesgo de infectarse con el VIH, riesgo basado en sus prácticas sexuales. El STEP incluyó a 34 sedes de investigación de Norteamérica, Sudamérica, el Caribe y Australia. En todos estos lugares el subtipo B del VIH es el más común. Las partes sintéticas del VIH en la vacuna fueron hechas de tal modo que se parecieran a las partes del subtipo B del VIH. Aproximadamente el 38% de los participantes en el estudio eran mujeres y el 62% eran hombres. El primer participante se enroló en el estudio en diciembre de 2004, y el enrolamiento se completó en marzo de 2007. De los 3000 participantes, 2675 habían recibido ya las tres dosis programadas de la vacuna o el placebo.

El otro ensayo de esta vacuna, llamado Phambili, de fase II (HVTN 503, Merck V520 Protocolo 026), empezó en 2007 en Sudáfrica. Estuvo conducido por HVTN, que trabajó con la Iniciativa Sudafricana para la Vacuna contra el Sida (SAAVI en su sugla en inglés). El objetivo de Phambili era ver si la vacuna en estudio usada en el STEP podía prevenir la infección o reducir las cargas virales en una zona donde es más común el subtipo C del VIH. Cuando se tomó la decisión de detener las vacunaciones en el Estudio STEP, el equipo del protocolo Phambili las detuvo también. El estudio planeaba enrolar a 3000 participantes, pero solo 801 habían sido enrolados hasta ese momento. Solo 58 participantes habían recibido las tres dosis de la vacuna o el placebo. A los participantes en el estudio Phambili se les informó si habían recibido la vacuna o el placebo. Ellos continúan recibiendo consejería de reducción de riesgos frente al VIH. Al igual que en el Estudio STEP, seguirán asistiendo a sus visitas programadas a las clínicas, pero no recibirán más vacunaciones.

Hubo también un ensayo clínico de fase I con esta vacuna. El estudio se llamó HVTN 071, y fue realizado solo en los Estados Unidos. Planeaba enrolar a 60 personas, y solo 35 personas se habían enrolado hasta el momento. Las vacunaciones se detuvieron también en este estudio. Se está informando a los participantes sobre si recibieron la vacuna o el placebo, y se les continúa brindando consejería de reducción de riesgos. Ellos siguen teniendo visitas de seguimiento en el estudio, que incluyó en su diseño la obtención de cantidades mayores de sangre, para aprender más sobre la respuesta inmune que puede proteger ante el VIH, para ver qué pruebas de laboratorio eran más útiles en los ensayos clínicos de vacunas contra el VIH.

¿Qué es la inmunidad a Ad5? ¿Y por qué es importante?
La vacuna de Merck fue hecha usando una forma debilitada del virus de la gripe común, llamada Adenovirus 5, o Ad5. Las partes del VIH hechas en el laboratorio fueron colocadas en el Ad5 debilitado para facilitar la entrada de estas partes sintéticas en el cuerpo. Precisamente porque el Ad5 estaba debilitado, este no podía causar gripe en los participantes del estudio. Y como había solo unas partes del VIH en el Ad5, éstas nunca podrían volverse un VIH entero para causar una infección.

El Adenovirus 5 es uno de los muchos viruses que pueden causar una gripe. Algunas personas se han expuesto ya a este virus de manera natural. Al exponerse al Ad5, el sistema inmune de una persona aprende cómo enfrentarse a él, y el organismo desarrolla anticuerpos contra el Ad5. A esto se le conoce como “inmunidad al Ad5”. Tener inmunidad al Ad5 significa que una persona tuvo una gripe causada por Ad5, o que esa persona ha sido expuesta a otra que ha tenido una gripe causada por Ad5. Los doctores pueden medir los niveles de inmunidad al Ad5 en la sangre de los participantes en el STEP. Cuando empezó el estudio, éste estaba diseñado para incluir solamente a participantes con bajos niveles de inmunidad al Ad5. Se esperaba que ellos tuvieran la mejor respuesta a la vacuna del estudio. Más adelante, las pruebas en otros estudios independientes mostraron que las personas con un alto nivel de inmunidad al Ad5 podrían tener una respuesta inmune a la vacuna de Ad5. Con base en estos resultados, se procedió a enrolar en el Estudio STEP a participantes con más altos niveles de inmunidad al Ad5.

¿Cuándo se detuvo la vacunación en el Estudio STEP?
El 21 de setiembre de 2007, Merck y HVTN anunciaron que las vacunaciones habían sido detenidas en el Estudio STEP y en los otros dos estudios en los que se venía probando la misma vacuna. El Estudio STEP fue monitoreado por un grupo independiente. Como parte del monitoreo se tenía planeado un análisis provisional (llamado también "análisis interino"). El grupo independiente revisó el los datos del estudio y determinó que la vacuna no era efectiva. El estudio había sido diseñado de una manera tal que los investigadores podrían usar los resultados de este análisis provisional para saber rápidamente si la vacuna del estudio funcionaba realmente bien o si era improbable que funcionara. En este caso, hallaron que era realmente improbable que funcionara.

Obteniendo tempranamente información sobre los resultados del estudio, los investigadores pueden limitar el número de personas que podrían recibir un producto que no funciona. De este modo es posible también que los investigadores comiencen a explorar porqué no funcionó este enfoque, y usar la información para intentar diseñar una vacuna que pueda ser efectiva en futuros ensayos clínicos.

Dado que los hallazgos del Estudio STEP se refieren a hombres que tienen sexo con hombres, ¿deberían preocuparse las mujeres o los hombres heterosexuales que recibieron la vacuna? ¿Qué hay sobre los participantes con bajos niveles de inmunidad pre-existente al Ad5?
La seguridad de los participantes es nuestra mayor preocupación. Siendo que en este momento tenemos muy poca información, necesitamos asegurar que cada participante reciba consejería para reducir su riesgo de infección por VIH. Esto incluye a las mujeres y a los hombres heterosexuales que recibieron la vacuna del estudio. Como aún no tenemos los datos suficientes, estamos diciéndoles a las mujeres y a los hombres heterosexuales en el ensayo que la vacuna podría incrementar su riesgo de infección por el VIH. Aún cuando no vemos un incremento en el riesgo de infección en quienes recibieron la vacuna y mostraban bajos niveles de inmunidad pre-existente al Ad5, les estamos alentando también a reducir su riesgo de exposición al VIH.

Todos los participantes que recibieron la vacuna del estudio vienen recibiendo consejería acerca del potencial incremento del riesgo de infección por VIH. Los miembros de los equipos de investigación están trabajando con todos los participantes para ayudarles a entender las formas de reducir su riesgo de exposición.

¿A quién se puede contactar para solicitar más información?
Los participantes del Estudio STEP pueden contactarse con su sede de estudio para recibir respuesta a cualquiera de sus preguntas o preocupaciones. Si un participante tiene preguntas acerca de sus derechos como voluntario en el ensayo clínico, o si siente que no ha sido tratado adecuadamente por el personal del estudio o no se siente cómodo hablándoles, puede encontrar en su formato de consentimiento informado la información de contacto del comité de ética. En ese documento debe aparecer un número de teléfono.

Los participantes en otros ensayos clínicos de HVTN que tengan preocupaciones sobre la vacuna que están recibiendo o que podrían estar recibiendo, pueden contactarse con el personal de su sede de estudio. Ellos gustosos les podrán hablar sobre los resultados del Estudio STEP y sobre cómo esos resultados se relacionan con la vacuna que están o pueden estar recibiendo.

Los miembros de los medios de comunicación pueden comunicarse con los contactos listados debajo.

Contacto de Merck:
Mary Elizabeth Blake
(215) 652-5558maryelizabeth_blake@merck.com

Graeme Bell
(908) 423-5185

Contacto de HVTN:
Sarah Alexander
(206) 910-3801

Dean Forbes
(206) 667-2896

Contacto en Lima:
Rosario León (511) 97518079
rleon@impactaperu.org

Traducción: Impacta Salud y Educación, ene. 2008

Parte 1: STEP 502: Información sobre los ensayos clínicos de la Vacuna MRK Ad5 gag/pol/nef

No hay comentarios: