viernes, 30 de noviembre de 2007

Estudio muestra beneficios de la quimioprofilaxis pre-exposición en la prevención del VIH


Roxanne Nelson - La quimioprofilaxis pre-exposición (PrEP) con agentes antirretrovirales podría evitar más de 3 millones de nuevas infecciones por VIH-1 en Africa Sub-Sahariana en un período de 10 años, de acuerdo con un nuevo estudio. Los hallazgos se basan en el empleo de un modelo matemático que sirvió para predecir el impacto de PrEP en la salud pública –una estrategia de prevención del VIH que usa drogas antirretrovirales para prevenir las infecciones por VIH. “Este trabajo ha resaltado el enorme potencial benéfico de PrEP para la salud pública contra el VIH-1, de ser comprobada su efectividad y siendo usado cada día por varios años”, dijo Ume Abbas, autor principal del estudio (University of Pittsburgh, EEUU).

Varias investigaciones en curso vienen evaluando la eficacia de PrEP oral antirretroviral en la prevención de infecciones por VIH en individuos en alto riesgo de contraer la infección. El modelo de Abbas y sus colegas simuló distintos escenarios comportamentales para evaluar el efecto de PrEP sobre la transmisión del VIH-1 a un nivel poblacional a lo largo del tiempo. En un “escenario optimista”, en el cual se asumía que PrEP fuera 90% efectivo y usado por el 75% de la población sexualmente activa, el modelo predijo un 74% de descenso en la acumulación de infecciones por VIH-1 luego de 10 años. Las estrategias PrEP dirigidas a individuos en muy alto riesgo para la infección por VIH podrían llevar a una reducción de 28.8% en las tasas de infección, según los investigadores, con lo que estaríamos ante el enfoque más costo-efectivo.

“Los factores que socavarían este beneficio incluyen la discontinuación de PrEP y el incremento en la actividad sexual de alto riesgo”, dijo Abbas. Alcanzar un 75% en la cobertura de personas susceptibles sexualmente activas “no es una figura realista”, agregó. “Sin embargo, hemos encontrado que PrEP podría aportar un beneficio sustancial y tendría un papel importante en nuestro arsenal de estrategias de prevención del VIH”.

De acuerdo con Edward J. Mills (McMaster University, Canadá), “la idea de que una proporción tal de la población de adultos jóvenes en Africa Sub-Sahariana accederían a una droga para prevenir la infección no refleja la realidad”. Luego agregó que “en contextos en los que los pacientes no pueden hacerse con las drogas para sus actuales dolencias, es necesario que las prioridades reflejen las realidades locales”.

Traducido de: Lancet Infect Dis 2007 Nov; 7(11):706. (C. Nureña).

No hay comentarios: